martes, 16 de marzo de 2010

LA PIEL DEL CIELO, todos los sábados 7 pm en La Gruta.

 Una noche, en las afueras del aeropuerto de la Ciudad de México, se encuentran Diana y Estrella. Diana es una joven mujer de familia muy bien acomodada, que diez minutos antes de su boda con el socialmente perfecto prototipo de hombre, sufre una anagnórisis que la lleva a cuestionar su realidad y a escapar por la puerta trasera de la iglesia. En casi estado de shock camina sin rumbo hasta llegar a las afueras del aeropuerto de la Ciudad de México. Estrella a diferencia de Diana vive en la calle, es “dark” y sueña con escaparse un día a Texas. Para reunir el dinero necesario y cumplir su sueño acepta ser parte de un negocio peligroso: entregarle a un desconocido un maletín con mercancía ilegal, en la madrugada, en las afueras del aeropuerto.  Así, Diana y Estrella se encuentran, y aunque inicialmente resaltan sus diferencias, poco a poco van conociéndose y descubriendo sus similitudes; y al darse cuenta que la entrega de Estrella era una trampa, deciden escapar juntas, alejándose de los contextos que hasta entonces las habían definido. 


Es una tragicomedia ligera acerca del deseo universal de libertad. En este caso son dos mujeres jóvenes con su particular deseo de SER aquello que auténticamente desean, y no lo que debemos o sólo podemos ser según las limitaciónes de pertenecer a una cierta clase social y/o económica. También habla de los prejuicios generados por el clasismo, y que al final si nos vieramos tal cual somos notaríamos que estamos hechos de lo mismo.

Esta es la historia de la obra de teatro La Piel del Cielo; pero la verdadera historia comenzó hace tres años aproximadamente, cuando una amiga y yo buscabamos obras de dos personajes femeninos para levantar nuestro proyecto.  Después de buscar bastante encontramos "La Piel del Cielo", una obra del escritor Enrique Rentería. Dos años después de intentar levantarla sin mucho exito conocí a mi muy querida amiga Sonia Couoh (nominada al ariel en 2010 por "Norteado") y juntas decidimos levantar este proyecto. 

La Piel del Cielo me ha enseñado que lo lindo del teatro así como de la vida es el proceso.  Ahora ya no es mi proyecto, es también el proyecto de Sonia y de todo el equipo formado por gente hermosa como el director Emmanuel Márquez, el escenógrafo Sergio López Vigueras, la actríz que en este caso es nuestra asistente Alejandra Mancilla, y la actríz también que en este caso es nuestra idiseñadora y realizadora de vestuario Patricia Garza; entre otras personas hermosas que nos han ayudado mucho.


VEN A COMPARTIR ESTA CELEBRACION CON NOSOTROS
Todos los sábados a partir de Abril, a las 7:00 pm, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico estaremos dando funciones de La Piel del Cielo. Con tu presencia apoyas a Yolia Niñas de la Calle AC, la cuál se beneficiará con el 100% de las entradas de la primera función abierta al público, además de contar con la presencia de un buzón afuera del foro para recaudar fondos y celebrar los 15 años de esta hermosa institución.

DA CLICK EN LA SIGUIENTE IMÁGEN, IMPRIMELA Y AL PRESENTARLA EN TAQUILLA OBTEN 2X1
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo de estas jovenzuelas.
Un deleite verlas en el escenario. Bellas y talentosas las dos. La historia es simple y con cierto cliché, pero está bien contada. Por supuesto que es recommendable.

Paulina dijo...

Gracias por el comentario! :)

Anónimo dijo...

La piel del cielo: fantasía realista.

Hubo alguna época en que los aviones nos parecían cosas curiosas, sobre todo en la infancia. Ahora, con el paso de los años, mirar uno es crear una metáfora de la posibilidad de estar lejos, muy lejos; de atreverse a ver los sueños muy cerca de una realidad palpable. Pero mirar un avión a un lado del aeropuerto, escuchando el estruendo de motores que se alejan o llegan, que se enfurecen o encienden, es distinto. Ahí la vida puede iniciarse o perderse, es mirar de noche La piel del cielo. En ese lado oscuro, la vida se regresa, avanza en una puesta en escena llena de ternura y nostalgia, llena de anhelos de libertad y el recuerdo de los golpes de un padre, y en verdad que a veces son mejores los azotes que ser ignorado. En este delicado trabajo escénico se confrontan dos fuerzas, la suavidad de una mirada con martillo en mano y la rudeza con el pie fracturado. Paulina Treviño (Diana) transita en un mar de sutilezas y detalles que llenan de una inaudita calidad a la niña que ha dejado de ser para atreverse a dejar en el altar al novio que la llevaría a un viaje que ella no desea, se vuelve fragilidad en si misma y deja que al espectador motivado a tender una mano y evitar que llegue al cajero automático. Sonia Couoh (Estrella) complemento una de la otra, nos invita a mirar desde sus ojos la realidad que le azota, una realidad ensoñadora que la lleva de lo ilícito a lo fantástico. Ambas rebasan por mucho el trabajo de la dirección y la dramaturgia, ambas llevan al frente su proyecto con la promesa de iniciar un viaje hasta donde el horizonte se los permita. La piel del cielo (Enrique Rentería) es un punto de encuentro de la amistad y añoranza donde los recursos económicos no son frontera de la solidaridad sino un muro que se vence poco a poco, es una zona donde se olvida el umbral entre ricos y pobres que deja entrever una beldad de juventud. Una fantasía realista que pasa de una franca sonrisa a la lágrima indiscreta, de la piel blanca a la morena, de los ojos llenos de luz a los de miedo, del negro al blanco; una puesta en escena que le llevará a un viaje sin boleto, a un viaje de inicio a una nueva vida.

Felipe Oliva

PiLy dijo...

Hola Paulina! Me llama mucho la atencion esta obra, y me gustaría leerla! Pero estoy en Perú...tienes alguna idea de si la puedo conseguir por Internet??? =)

Anónimo dijo...

Hola Paulina. Muy buena la obra, tuve la oportunidad de verla este jueves en el pasaje de honduras, y sinceramente es muy recomendable. Felicidades a uds 2 y a todos los q forman parte del equipo.
Atte Krystiam